Redes 05Redes 03Redes 04Redes 02Redes 01

Andres Ossa mastologo

Blog

Redes 05Redes 03Redes 04Redes 02Redes 01

Cuidados de los senos durante la lactancia

Cuidados senos lactancia 3¿Cómo cambian los senos durante la lactancia?

Existen muchos mitos o creencias acerca de cómo cambia el seno luego de la lactancia. La composición anatómica de las mamas es diferente en cada mujer; algunas mamas son más grasas y otras tienen mayor contenido de tejido glandular, otras mamas tienen mejores tejidos de soporte (Ligamentos de Cooper) que otras mamas, esto está influenciado por la herencia de la paciente, su raza (estudios han demostrado que mujeres de raza negra tienen mamas más grasas que las mujeres asiáticas, e hispanas) y del estado nutricional de la paciente antes del embarazo, la edad de la paciente al momento del embarazo también afecta los cambios posteriores que se presenten en el seno de la paciente posteriormente al haber finalizado la lactancia. Por ejemplo las mujeres, cuyo componente principal sea glándula mamaria son mujeres menos propensas a desarrollar Ptosis mamaria o caída del seno; por el contrario las mujeres de mamás de predominio graso presentan mayor tendencia ha desarrollar caída del seno posterior. Después de la lactancia el seno también puede cambiar en su forma y puede cambiar el color del pezón y la areola. Lo segundo se debe a un cambio en la pigmentación del pezón luego del estímulo que genera el bebé durante la lactancia.

¿Qué consejos y recomendaciones deben seguir las madres lactantes para cuidar sus senos durante esta etapa?

Lo primero es tener una muy buena técnica de lactancia, esta evita la formación de mastitis, infecciones del pezón, abscesos mamarios. El seno puede perder hasta un 20% de su volumen mamario por lo tanto debemos evitar estas infecciones para evitar cambios en la anatomía del seno posterior a la lactancia.
Lo segundo es luego de lactar sacar un poco de leche y aplicar sobre el pezón y dejar secar esta leche. La leche tiene factor de crecimiento epidérmico el cual ayuda a disminuir las fisuras y fístulas del pezón que generan dolor post lactancia y riesgo de infecciones

¿Qué rutinas deben establecer las madres durante la lactancia para proteger la salud de sus senos (Nutrición, ejercicios, aplicación de tratamientos, masajes, etc.)?

Cuidados senos lactancia 2

Es muy importante recordar que durante este periodo las pacientes no se deben aplicar ninguna crema con fines estéticos ni sustancias tonificadoras (reafirmantes). 

La mama es una glándula, no es un músculo; por lo tanto el uso de tonificadores musculares no tiene ningún beneficio para el seno. 
Luego de finalizada la lactancia (1 año es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud) se pueden realizar ejercicios para tonificar los músculos pectorales y con ellos mejorar la elasticidad de los ligamentos de Cooper que se encuentran en el seno, y que dan soporte a la mamá para que éste mejore su tono y su aspecto. Sin embargo lo más importante es tener una buena dieta, una buena técnica de lactancia y controlar el exceso de peso posparto.

¿Qué señales de alerta deben tener en cuenta las madres para consultar con su médico durante la lactancia?

Las infecciones en la mujer lactante se presentan frecuentemente en las seis primeras semanas de la lactancia. Las infecciones inician como un pequeño foco de enrojecimiento de la mama o excoriación del pezón con posterior enrojecimiento que se extiende a todo el seno, aparece sensibilidad en la mama acompañado de malestar general. La incidencia de las mujeres que desarrollan abscesos mamarios es del 10% de las mujeres con mastitis por lo tanto esta se considera una complicación o un manejo subóptimo de la primera. Si alguno de estos cambios ocurren de manera temprana el paciente debe consultar donde su ginecólogo y/o Mastólogo y se debe de realizar una ecografía mamaria de manera temprana para detectar abscesos (colecciones de pus).

DESPUÉS DE LA LACTANCIA

Cuidados senos lactancia¿Qué tan cierto es que los senos cambian de forma y de tamaño tras la lactancia y a qué se debe esto?

Un estudio publicado en el 2010 en la revista anales de cirugía plástica evalúo 132 pacientes que consultaron a cirugía plástica por senos caídos (ptosis) o cambios en la forma de su seno, el 85% de estas pacientes presentaban cambios en el aspecto de su mamá luego del embarazo, 35% reportaron disminución del tamaño del seno. Y 30% reportaron un aumento exagerado del tamaño de sus mamas, al evaluar los factores de riesgo que se presentaron asociados a esa caída en el seno fueron: edad avanzada al embarazo, historia de pérdida de peso 50 libras, alto índice de masa corporal al momento de la gestación y tabaquismo. Por lo tanto evitar estos factores de riesgo son la clave para evitar caídas (ptosis) mamaria y cambios en la forma del seno.
Al finalizar la lactancia aproximadamente a los 15 meses el seno estará volviendo a su tamaño normal.

¿Cómo recuperar la apariencia de los senos? ¿Qué tratamientos existen tanto invasivos como no invasivos?

En este punto debemos tranquilizar a la paciente, que entienda se debe esperar a que de manera fisiológica (mecanismos compensatorios normales del cuerpo), el seno vuelva a su estado natural. No se deben realizar infiltraciones, inyección de biopolímeros, ni tampoco procedimientos como carboxiterapia; pues estos lo único que generan son daños al tejido mamario; no se ha demostrado su eficacia en estudios clínicos grandes y serios que avalen su uso.

¿Qué consejos da a las madres para cuidar sus senos en esta etapa?

No existe un tratamiento mágico que devuelva el seno a su tamaño o forma característica previa, sin embargo una buena nutrición baja en grasa antes del embarazo y durante el embarazo, una buena hidratación de la piel con crema humectante, un uso adecuado del sostén durante la lactancia y evitar las infecciones durante la lactancia, nos permitirán tener las mejores condiciones para que el seno regrese a su estado natural.

¿El cáncer es hereditario? Conoce todos los detalles

Descubre los diversos métodos para detectar el cáncer con el Dr. Carlos Andrés Ossa Gómez, destacado Mastólogo miembro de Top Doctors. El cáncer puede ser la consecuencia de un gen dañado en el cuerpo, causando como reacción la formación de tumores. En la actualidad existen diversos métodos para detectar el cáncer a tiempo. Por ello el Dr. Ossa Gómez nos explica los diferentes factores de riesgo que pueden causar cáncer y cómo detectarlos a tiempo.

Mamografía de tamizaje

Que es una mamografia¿Qué es una mamografía? 

Las mamografías son imágenes del seno con rayos X que son efectivas para encontrar el cáncer de seno. Las mamografías pueden usarse para buscar cáncer de seno en las mujeres que no presentan signos ni síntomas de la enfermedad. Este tipo de mamografía se llama mamografía de detección. Las mamografías pueden usarse también para examinar si hay presente cáncer de seno después que se ha encontrado un bulto u otro signo o síntoma de la enfermedad. Este tipo de mamografía se llama mamografía de diagnóstico. Una mamografía de diagnóstico puede usarse también para evaluar los cambios que se han encontrado en una mamografía de detección o para ver el tejido del seno cuando es difícil obtener una mamografía de detección debido a circunstancias especiales, tales como la presencia de implantes en el seno.

¿Cuándo y con qué frecuencia deberé hacerme mamografías?

Si usted tiene 40 años de edad o más, deberá hacerse mamografías cada 1 ó 2 años. Las mujeres que tienen un riesgo mayor que el promedio de padecer cáncer de seno deben hablar con sus proveedores de atención médica acerca de realizarse mamografías antes de los 40 años de edad y con qué frecuencia.

¿Cuáles son los beneficios de realizarse una mamografía?


Varios estudios a gran escala llevados a cabo en todo el mundo indican que las mamografías reducen el número de muertes por cáncer de seno en mujeres de 40 a 74 años de edad, especialmente en mujeres mayores de 50 años. En cuanto a las mujeres menores de 40 años de edad, los estudios llevados a cabo hasta la fecha no han mostrado ningún beneficio de las mamografías de detección regulares, o de una mamografía de detección de referencia (una mamografía usada como base de comparación).

¿Cuáles son los posibles perjuicios de realizarse una mamografía?

Sobrediagnóstico y tratamiento excesivo: Es probable que algunos tumores detectados mediante mamografías nunca causen síntomas ni pongan la vida en peligro. Cuando se encuentran esos tumores, el recibir tratamiento no prolongaría la vida y por el contrario sí podría causar efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento.

Resultados de pruebas falsos negativos: Esto significa que una mamografía puede parecer normal aunque esté presente el cáncer de seno.

Resultados de pruebas falsos positivos: Esto significa que una mamografía puede parecer anormal aunque no haya cáncer.

Exposición a radiación: Las mamografías exponen el seno a radiación. El riesgo de daño debido a esta exposición a la radiación es leve, pero la repetición de radiografías puede causar cáncer de seno. Sin embargo, los beneficios casi siempre superan los riesgos.

Cuando comienza el cáncer de seno, es muy pequeño para que se sienta y no causa signos ni síntomas. Las mamografías ayudan a los médicos a buscar los signos tempranos de cáncer de seno. Si este cáncer se detecta temprano, hay más posibilidad de tratarlo antes de que se extienda a otras partes del cuerpo.

En el 2008, más de 75% de las mujeres mayores de 40 años indicaron que se habían hecho una mamografía en los últimos 2 años en Estados Unidos sin embargo en nuestro país (Colombia) las tasas de tamizaje con mamografía de mujeres entre los 50-69 años no llegan al 20 % en el régimen contributivo. Según la ley colombiana se  deben realizar la mamografía las mujeres mayores de 50 años y hasta los 70 años. Con una periodicidad de cada dos años. Sin embargo los estándares  internacionales y las recomendaciones de instituciones como el instituto nacional de cancerología de los Estados Unidos es iniciar el tamizaje mamográfico anual luego de los 40 años. En las mujeres de 40 a 50 años  y en las mujeres con senos densos se ha demostrado beneficio del uso de la mamografía digital.

Autoexamen de la mama

Autoexamen de la mamaUna vez al mes usted deberá examinarse la mama tratada o el sitio de la mastectomía, así como la otra mama y las dos axilas, siguiendo las instrucciones a continuación.

¿Por qué debe realizarse el auto-examen?

  • Si reaparece el cáncer puede ser en el sitio de la cicatriz en la mama o en la axila.
  • Es importante que se familiarice con la apariencia, la textura y la sensación de su cicatriz, y de la zona circundante al seno (pared torácica).
  • Usted puede descubrir cambios en su mama y en zonas del pecho antes que el médico. No se olvide de informar al médico sobre cualquier cambio.

¿Cuándo se debe realizar su auto-examen mensual?

  • Si tiene menstruaciones regulares debe examinarse de 2 a 5 días después del ultimo día de su periodo (cuando la inflamación premenstrual normal haya desaparecido)

  • Si ya no tiene menstruaciones regulares elija un día específico del mes (por ejemplo primer día del mes) para realizarse el examen.

  • Si se ha realizado reconstrucción o colocación de implantes mamarios continúe examinando el área reconstruida de la misma manera que se explicó anteriormente, realizando especial énfasis en la piel, en los bordes de la mama y hacia la pared torácica borde profundo.

¿Cómo examinar su mama, la pared torácica y la axila?

Mire

Parece en frente de un espejo bien iluminado, preferiblemente desnuda toda la parte superior de su cuerpo. Observe su mama y la región externa de la mama hacia la axila.

Autoexamen de mama despues de mastectomia 01

Autoexamen de mama despues de mastectomia 02

Infórmele inmediatamente al médico si se encuentra:

  1. Hinchazón persistente.
  2. Bultos en el seno o la axila.
  3. Cambio en el tamaño o en la forma de la mama.
  4. Engrosamiento de la piel.
  5. Enrojecimiento.
  6. Cambio en el color de la piel.

Toque

Palparse (el término médico para tocarse) se hace con mas facilidad y precisión en la ducha, con las manos enjabonadas, o fuera de  la ducha  usando  crema  de manos o aceite corporal.

Autoexamen de mama despues de mastectomia 03

Si ya fue operada por cáncer de mama; examine la cicatriz de la operación. Con dos dedos juntos presione la zona suavemente usando pequeños movimientos circulares.

Examine la pared torácica. Deslice tres o cuatro dedos juntos de un lado a otro de la pared torácica, luego toque la base del cuello, por encima y por debajo de la clavícula, por las axilas revisando bien estas zonas en busca de nódulos o anormalidades que usted no haya encontrado en exámenes anteriores. Recuerde usted es la persona que mejor conoce su cuerpo 

Infórmele al médico inmediatamente si nota alguno de los siguientes cambios:

  1. Hinchazón reciente o inusual.
  2. Bultos recientes.
  3. Engrosamiento de la piel.
  4. Sarpullido o bultos.
  5. Dolor.

Advertencia

Es muy importante para su salud que vaya a todas las citas médicas y que avise a su médico si nota algún cambio raro en sus senos; esta es la diferencia entre un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y la oportunidad de seguir cerca a su familia.

Recomendaciones luego de cirugía

Manejo de drenes

Es posible que después de su cirugía usted vuelva a la casa con un sistema de drenaje de heridas. Este sistema drena el fluido de su herida para que sane más rápidamente y evite que se formen colecciones. Estos dispositivos incluyen un reservorio de succión con un drenaje (tubo flexible). A medida que el reservorio se expande, la succión que se crea extrae el exceso de fluido. Si este fluido se acumula debajo de la piel, puede crear molestias y dificultades para mover el brazo y dar origen a infecciones. 

Cuidados generales

Para poder irse a la casa con el sistema de drenaje de la herida, usted debe aprender a cuidar del mismo. Pregunte a su médico tratante o enfermera jefe como cuidar del sitio del drenaje y del sistema de drenaje de heridas. 

El cuidado general del sitio del catéter incluirá el cambio del vendaje una vez al día y la limpieza de la piel circundante al drenaje con agua y jabón. Después de limpiarlo, aplique una gasa para cubrir el sitio del drenaje y sujétela con cinta adhesiva (micropore) para mantener la gasa en su sitio. Si el vendaje se mancha o satura con fluidos corporales, puede que tenga que cambiarlo con más frecuencia.

Quite el vendaje sobre el sitio de inserción del catéter antes de ducharse y vuelva a colocarlo después de ducharse. Para vaciar y reactivar el sistema de drenaje de heridas, usted o la persona que le atiende deberán seguir las siguientes instrucciones.

Vacíe el reservorio en el recipiente medidor dos veces al día, a no ser que su médico o enfermera le pida que lo haga más frecuentemente, cuantifique en una hoja aparte lo que produce el dren diariamente esto permitirá en su cita de control saber cuando se debe retirar el dren.

Sistema de drenaje cancer de mama

Figura 1

Reactivación del Reservorio

Deberá reactivar el reservorio después de vaciarlo.

1. Vea la Figura 2. Oprima el reservorio para comprimirlo lo máximo posible. 

Sistema de drenaje cancer de mama 3

2. Vea la Figura 3. Con el reservorio comprimido, inserte el tapón  del drenaje (A) en el puerto de vaciado (B) lo más adentro posible y suelte el reservorio. El reservorio debe expandirse gradualmente  al llenarse de fluido. Si el reservorio no se expande gradualmente durante el período de unas horas y no se acumula fluido, contacte a  algún miembro del equipo médico que le atiende. 

Sistema de drenaje cancer de mama 2

3. Deseche el líquido recolectado en el recipiente medidor en el baño, después de anotar la cantidad del líquido acumulado. Limpie el recipiente medidor con agua. Así queda listo para la siguiente recolección.

4. Sujete el reservorio a su ropa usando la cinta plástica como le hayan indicado. Debe colocar el reservorio debajo del sitio de drenaje para  que drene adecuadamente. No desconecte, doble o perfore el tubo que está conectado al reservorio. Si el tubo se desconecta o se daña, informe a su medico tratante  o a la enfermera  jefe  del servicio de cirugía de la institución donde fue operada.

Llame a su médico o enfermera si:

  1. No puede reactivar el reservorio
  2. Se cae el drenaje o se corta accidentalmente
  3. El fluido acumulado en el reservorio huele mal
  4. Tiene fiebre de 38.3°C o más.
  5. Hay aumento de enrojecimiento, hinchazón o drenaje anormal del sitio de drenaje
  6. Hay una pérdida de aire, fluido o algún otro mal funcionamiento en el sistema
  7. Se forman coágulos en el tubo y estos obstruyen el drenaje
  8. El reservorio no acumula fluido

Un miembro de su equipo médico (cirujano de seno tratante o enfermera jefe) puede retirarle el drenaje cuando el drenaje sea inferior a 30 cc por 2 días consecutivos (periodos de 24 horas) el tiempo promedio de permanencia de los drenes es de 8 a 15 días. Y es el médico tratante quien decide el momento para su retiro.

¿Qué es el carcinoma ductal in situ?

Carcinoma ductal in situEs la presencia de células con crecimiento anormal en el revestimiento del conducto de la mama. Estas células anómalas no se diseminan fuera de este conducto hacia otros tejidos de la mama, siendo estas características las que lo diferencian de los tumores invasores.

Por lo general el carcinoma ductal in situ se manifiesta como micro-calcificaciones en la mamografía de tamizaje y no presentan masa palpable. Algunas veces, el CDIS se puede volver cáncer invasor y diseminarse hacia otros tejidos, aunque por el momento no se sabe cómo predecir cuáles lesiones se volverán invasoras.

 

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama

  • Factores de Riesgo para desarrollar cancer de mamaEdad avanzada
  • Menstruación a edad temprana (<12 años)
  • Edad avanzada en el momento del primer parto (>35) o no haber dado nunca a luz
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama
  • Madre o hermana con cáncer de mama
  • Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al tórax
  • Tejido de la mama que es denso en una mamografía
  • Terapia de reemplazo hormonal con estrógenos y progestágenos
  • Consumir bebidas alcohólicas
  • Ser de raza blanca
  • Antecedente judío askenazí
  • Tabaquismo pesado
  • Portadora de una mutación en el gen BRCA1,2

Lesion mamaria arveja mani nuez limon.

¿Cuáles son los exámenes de extensión que me debo realizar?

Luego de confirmar el diagnóstico de cáncer de mama invasor, es importante realizar algunos exámenes para saber hasta donde se ha extendido la enfermedad y de esa manera definir el plan de manejo para la paciente, estos exámenes son:

  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.

  • Exploración por TAC: procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. nos ayuda a evaluar el abdomen para descartar compromiso hepático e intra-abdominal.

  • Gammagrafía ósea: procedimiento que se utiliza para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con una Gammacamara (Gammagrafía ósea).

¿Qué es el cáncer de mama?

Que es el cancer de mamaEl cáncer del seno (mama) es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

La mama está compuesta por lóbulos y conductos. Cada mama tiene entre 15 y 20 lóbulos, que tienen unidades funcionales llamadas lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de unidades minúsculas que pueden producir leche. Estas estructuras: los lóbulos y los lobulillos están conectados por tubos delgados que se llaman conductos.
Allí se origina el tipo de cáncer mas común: el carcinoma ductal (70% de lo casos). El cáncer que empieza en los lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobular (5-10% de los casos) una característica importante es que el carcinoma lobular se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer.
Luego se encuentran otro tipo de cáncer de menor frecuencia como son el tipo tubular y mucinoso. El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer poco común sin embargo es un tumor de rápido crecimiento, gran agresividad y con especial capacidad para realizar metástasis. Este se asemeja a un proceso infeccioso (mastitis); sin causa aparente la mama se pone caliente, enrojecida e hinchada.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

A través del tejido: El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
A través del sistema linfático: El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
A través de la sangre: El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis.

¿Qué es el cáncer?

Que es el cancerEl cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita (crecimiento descontrolado). Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

El cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

Agenda una cita

Teléfono: (57 4) 317 0275
Celular consultorio: (57) 3215559088
Torre Médica El Tesoro
Cra. 25a N° 1a Sur-45. Piso 16, consultorio 1632
Medellín - Colombia
 
Doctor Andres cancer de seno en Medellin Colombia

¿Dónde opero?

Clinicas Operar Mastologo Medellin 01
Clinicas Operar Mastologo Medellin 02
Clinicas Operar Mastologo Medellin 03

Convenios

  • Clinicas Y Convenios 01
  • Clinicas Y Convenios 02
  • Clinicas Y Convenios 03
  • Clinicas Y Convenios 04
  • Clinicas Y Convenios 05
  • Clinicas Y Convenios 06
  • Clinicas Y Convenios 07
  • Clinicas Y Convenios 08

     

    Español   topdoctors logo   ι   English   topdoctors logo