Redes 05Redes 03Redes 04Redes 02Redes 01

 

 

Andres Ossa mastologo

Blog

Redes 05Redes 03Redes 04Redes 02Redes 01

Mamografía de tamizaje

Que es una mamografia¿Qué es una mamografía? 

Las mamografías son imágenes del seno con rayos X que son efectivas para encontrar el cáncer de seno. Las mamografías pueden usarse para buscar cáncer de seno en las mujeres que no presentan signos ni síntomas de la enfermedad. Este tipo de mamografía se llama mamografía de detección. Las mamografías pueden usarse también para examinar si hay presente cáncer de seno después que se ha encontrado un bulto u otro signo o síntoma de la enfermedad. Este tipo de mamografía se llama mamografía de diagnóstico. Una mamografía de diagnóstico puede usarse también para evaluar los cambios que se han encontrado en una mamografía de detección o para ver el tejido del seno cuando es difícil obtener una mamografía de detección debido a circunstancias especiales, tales como la presencia de implantes en el seno.

¿Cuándo y con qué frecuencia deberé hacerme mamografías?

Si usted tiene 40 años de edad o más, deberá hacerse mamografías cada 1 ó 2 años. Las mujeres que tienen un riesgo mayor que el promedio de padecer cáncer de seno deben hablar con sus proveedores de atención médica acerca de realizarse mamografías antes de los 40 años de edad y con qué frecuencia.

¿Cuáles son los beneficios de realizarse una mamografía?


Varios estudios a gran escala llevados a cabo en todo el mundo indican que las mamografías reducen el número de muertes por cáncer de seno en mujeres de 40 a 74 años de edad, especialmente en mujeres mayores de 50 años. En cuanto a las mujeres menores de 40 años de edad, los estudios llevados a cabo hasta la fecha no han mostrado ningún beneficio de las mamografías de detección regulares, o de una mamografía de detección de referencia (una mamografía usada como base de comparación).

¿Cuáles son los posibles perjuicios de realizarse una mamografía?

Sobrediagnóstico y tratamiento excesivo: Es probable que algunos tumores detectados mediante mamografías nunca causen síntomas ni pongan la vida en peligro. Cuando se encuentran esos tumores, el recibir tratamiento no prolongaría la vida y por el contrario sí podría causar efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento.

Resultados de pruebas falsos negativos: Esto significa que una mamografía puede parecer normal aunque esté presente el cáncer de seno.

Resultados de pruebas falsos positivos: Esto significa que una mamografía puede parecer anormal aunque no haya cáncer.

Exposición a radiación: Las mamografías exponen el seno a radiación. El riesgo de daño debido a esta exposición a la radiación es leve, pero la repetición de radiografías puede causar cáncer de seno. Sin embargo, los beneficios casi siempre superan los riesgos.

Cuando comienza el cáncer de seno, es muy pequeño para que se sienta y no causa signos ni síntomas. Las mamografías ayudan a los médicos a buscar los signos tempranos de cáncer de seno. Si este cáncer se detecta temprano, hay más posibilidad de tratarlo antes de que se extienda a otras partes del cuerpo.

En el 2008, más de 75% de las mujeres mayores de 40 años indicaron que se habían hecho una mamografía en los últimos 2 años en Estados Unidos sin embargo en nuestro país (Colombia) las tasas de tamizaje con mamografía de mujeres entre los 50-69 años no llegan al 20 % en el régimen contributivo. Según la ley colombiana se  deben realizar la mamografía las mujeres mayores de 50 años y hasta los 70 años. Con una periodicidad de cada dos años. Sin embargo los estándares  internacionales y las recomendaciones de instituciones como el instituto nacional de cancerología de los Estados Unidos es iniciar el tamizaje mamográfico anual luego de los 40 años. En las mujeres de 40 a 50 años  y en las mujeres con senos densos se ha demostrado beneficio del uso de la mamografía digital.

Agenda una cita

Teléfono: (57 4)444 6371
 
Torre Médica El Tesoro, Torre 2
Piso 17, consultorio 1760
Cra. 25a N° 1a Sur-45.
Medellín - Colombia
 
Consultorio Andres Ossa

¿Dónde opero?

Clinicas Operar Mastologo Medellin 01
Clinicas Operar Mastologo Medellin 02
Clinicas Operar Mastologo Medellin 03

Convenios

  • Clinicas Y Convenios 01
  • Clinicas Y Convenios 02
  • Clinicas Y Convenios 03
  • Clinicas Y Convenios 04
  • Clinicas Y Convenios 05
  • Clinicas Y Convenios 06
  • Clinicas Y Convenios 07
  • Clinicas Y Convenios 08

     

    Español   topdoctors logo   ι   English   topdoctors logo