Redes 05Redes 03Redes 04Redes 02Redes 01

Andres Ossa mastologo

Blog

Redes 05Redes 03Redes 04Redes 02Redes 01

Cuidados de los senos durante la lactancia

Cuidados senos lactancia 3¿Cómo cambian los senos durante la lactancia?

Existen muchos mitos o creencias acerca de cómo cambia el seno luego de la lactancia. La composición anatómica de las mamas es diferente en cada mujer; algunas mamas son más grasas y otras tienen mayor contenido de tejido glandular, otras mamas tienen mejores tejidos de soporte (Ligamentos de Cooper) que otras mamas, esto está influenciado por la herencia de la paciente, su raza (estudios han demostrado que mujeres de raza negra tienen mamas más grasas que las mujeres asiáticas, e hispanas) y del estado nutricional de la paciente antes del embarazo, la edad de la paciente al momento del embarazo también afecta los cambios posteriores que se presenten en el seno de la paciente posteriormente al haber finalizado la lactancia. Por ejemplo las mujeres, cuyo componente principal sea glándula mamaria son mujeres menos propensas a desarrollar Ptosis mamaria o caída del seno; por el contrario las mujeres de mamás de predominio graso presentan mayor tendencia ha desarrollar caída del seno posterior. Después de la lactancia el seno también puede cambiar en su forma y puede cambiar el color del pezón y la areola. Lo segundo se debe a un cambio en la pigmentación del pezón luego del estímulo que genera el bebé durante la lactancia.

¿Qué consejos y recomendaciones deben seguir las madres lactantes para cuidar sus senos durante esta etapa?

Lo primero es tener una muy buena técnica de lactancia, esta evita la formación de mastitis, infecciones del pezón, abscesos mamarios. El seno puede perder hasta un 20% de su volumen mamario por lo tanto debemos evitar estas infecciones para evitar cambios en la anatomía del seno posterior a la lactancia.
Lo segundo es luego de lactar sacar un poco de leche y aplicar sobre el pezón y dejar secar esta leche. La leche tiene factor de crecimiento epidérmico el cual ayuda a disminuir las fisuras y fístulas del pezón que generan dolor post lactancia y riesgo de infecciones

¿Qué rutinas deben establecer las madres durante la lactancia para proteger la salud de sus senos (Nutrición, ejercicios, aplicación de tratamientos, masajes, etc.)?

Cuidados senos lactancia 2

Es muy importante recordar que durante este periodo las pacientes no se deben aplicar ninguna crema con fines estéticos ni sustancias tonificadoras (reafirmantes). 

La mama es una glándula, no es un músculo; por lo tanto el uso de tonificadores musculares no tiene ningún beneficio para el seno. 
Luego de finalizada la lactancia (1 año es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud) se pueden realizar ejercicios para tonificar los músculos pectorales y con ellos mejorar la elasticidad de los ligamentos de Cooper que se encuentran en el seno, y que dan soporte a la mamá para que éste mejore su tono y su aspecto. Sin embargo lo más importante es tener una buena dieta, una buena técnica de lactancia y controlar el exceso de peso posparto.

¿Qué señales de alerta deben tener en cuenta las madres para consultar con su médico durante la lactancia?

Las infecciones en la mujer lactante se presentan frecuentemente en las seis primeras semanas de la lactancia. Las infecciones inician como un pequeño foco de enrojecimiento de la mama o excoriación del pezón con posterior enrojecimiento que se extiende a todo el seno, aparece sensibilidad en la mama acompañado de malestar general. La incidencia de las mujeres que desarrollan abscesos mamarios es del 10% de las mujeres con mastitis por lo tanto esta se considera una complicación o un manejo subóptimo de la primera. Si alguno de estos cambios ocurren de manera temprana el paciente debe consultar donde su ginecólogo y/o Mastólogo y se debe de realizar una ecografía mamaria de manera temprana para detectar abscesos (colecciones de pus).

DESPUÉS DE LA LACTANCIA

Cuidados senos lactancia¿Qué tan cierto es que los senos cambian de forma y de tamaño tras la lactancia y a qué se debe esto?

Un estudio publicado en el 2010 en la revista anales de cirugía plástica evalúo 132 pacientes que consultaron a cirugía plástica por senos caídos (ptosis) o cambios en la forma de su seno, el 85% de estas pacientes presentaban cambios en el aspecto de su mamá luego del embarazo, 35% reportaron disminución del tamaño del seno. Y 30% reportaron un aumento exagerado del tamaño de sus mamas, al evaluar los factores de riesgo que se presentaron asociados a esa caída en el seno fueron: edad avanzada al embarazo, historia de pérdida de peso 50 libras, alto índice de masa corporal al momento de la gestación y tabaquismo. Por lo tanto evitar estos factores de riesgo son la clave para evitar caídas (ptosis) mamaria y cambios en la forma del seno.
Al finalizar la lactancia aproximadamente a los 15 meses el seno estará volviendo a su tamaño normal.

¿Cómo recuperar la apariencia de los senos? ¿Qué tratamientos existen tanto invasivos como no invasivos?

En este punto debemos tranquilizar a la paciente, que entienda se debe esperar a que de manera fisiológica (mecanismos compensatorios normales del cuerpo), el seno vuelva a su estado natural. No se deben realizar infiltraciones, inyección de biopolímeros, ni tampoco procedimientos como carboxiterapia; pues estos lo único que generan son daños al tejido mamario; no se ha demostrado su eficacia en estudios clínicos grandes y serios que avalen su uso.

¿Qué consejos da a las madres para cuidar sus senos en esta etapa?

No existe un tratamiento mágico que devuelva el seno a su tamaño o forma característica previa, sin embargo una buena nutrición baja en grasa antes del embarazo y durante el embarazo, una buena hidratación de la piel con crema humectante, un uso adecuado del sostén durante la lactancia y evitar las infecciones durante la lactancia, nos permitirán tener las mejores condiciones para que el seno regrese a su estado natural.

Agenda una cita

Teléfono: (57 4) 317 0275
Celular consultorio: (57) 3215559088
Torre Médica El Tesoro
Cra. 25a N° 1a Sur-45. Piso 16, consultorio 1632
Medellín - Colombia
 
Doctor Andres cancer de seno en Medellin Colombia

¿Dónde opero?

Clinicas Operar Mastologo Medellin 01
Clinicas Operar Mastologo Medellin 02
Clinicas Operar Mastologo Medellin 03

Convenios

  • Clinicas Y Convenios 01
  • Clinicas Y Convenios 02
  • Clinicas Y Convenios 03
  • Clinicas Y Convenios 04
  • Clinicas Y Convenios 05
  • Clinicas Y Convenios 06
  • Clinicas Y Convenios 07
  • Clinicas Y Convenios 08

     

    Español   topdoctors logo   ι   English   topdoctors logo